Club de lectura Jane Austen: Orgullo y prejuicio

31.3.16

Hace un par de semanas celebramos la primera junta del Club de Lectura Jane Austen (#LCDearJane para los amigos) y fue todo un éxito. Angie, Kathe, Priscila (una asidua seguidora de nuestros blogs y redes sociales) y yo nos reunimos en casa de la primera para debatir sobre el libro, ver la película del 2005 y tomar té con pastelitos, todo muy inglés, por supuesto (?). La pasamos genial, sobre todo a la hora de fangirlear no sólo con Jane Austen sino también sobre muchos otros temas (lo usual es que las juntas blogueras sean una mezcla de libros, películas, series, etcétera).

Sin embargo, esta entrada no se enfocará en la junta hay cosas que no se pueden divulgar, jeje, sino en mi relectura de Orgullo y prejuicio y mi parecer sobre el libro y sus adaptaciones.

Comentario del libro

Leí Orgullo y prejuicio hace unos diez años, así que temía bastante esta relectura. ¿Lo amaría? ¿Lo odiaría? ¿Le encontraría muchos detallitos? Estaba preparada para lo peor.

Pero me encantó. Mucho más que antes.

Con diez años más en el cuerpo, tanto de experiencias personales como literarias, me he sumergido en este libro y he apreciado detalles que antes había pasado por alto, sobre todo los relacionados con la ingeniosa crítica que hace Austen a la figura de la mujer de su tiempo, y también he percibido con más detalle las implicaciones del título con respecto a los dos protagonistas.

Igualmente, he criticado con más fuerza todos los personajes. Algunos han salido bien parados, otros han caído de mi gracia.

Lizzie sigue siendo de mis favoritas. A través de su carácter, transmite los juicios de Austen a las relaciones sociales (plagadas de hipocresía y presunciones, sobre todo de parte de las clases más altas), al matrimonio (el del señor y la señora Bennet, lleno de negligencias que causan la degeneración de una de las hijas y la sosería de otras), a la familia (ni hablar del entorno de los Bennet, con unos padres muy dispares y unas hijas cada cual más loca), a la amistad (Darcy y sus interferencias; o Lizzie y Charlotte), a la hermandad (positivamente retratada en las figuras de Lizzie y Jane; negativamente en las de Bingley y sus hermanas), etcétera, etcétera.

Darcy también sigue siendo uno de mis predilectos. Eso sí, he valorado mucho más su sentido del humor. No recordaba que fuera tan abiertamente burlón para con Lizzie, pero lo es. Me he reído mucho con él, lo que quizá sea un poco cruel porque el pobre hombre sufre un montón por culpa de Elizabeth y sus desaires.

Los Gardiner se han ganado mi corazón, sobre todo la señora Gardiner con sus deducciones y sus indirectas a Lizzie, y han reemplazado al señor Bennet en mis afectos. Pues sí, antes el señor Bennet era uno de mis favoritos, pero después de releer la culpa que tuvo en la infelicidad de Jane… Nope. Jane también me molestó en varias oportunidades; su bondad no justifica su falta de carácter frente a ciertas situaciones.

El ritmo, en mi opinión, es perfecto. Desde esos momentos en que los Bennet hacen de las suyas en Netherfield, hasta la terrible declaración, el posterior reencuentro y luego la desgracia de Lydia, todo está contado de tal manera que el lector se pregunta con qué saldrá la autora en el siguiente capítulo. Quizá esto sea lo más valorable, la capacidad de Jane Austen de crear un retrato social interesante, nada aburrido, con hechos que tampoco escapan de la cotidianeidad y que al mismo tiempo son novedosos dentro del microuniverso de la historia.

Las batallas verbales entre Lizzie y Darcy son un gusto, así como los diálogos que ridiculizan el comportamiento de los Bennet, a Mr. Collins e incluso a lady Catherine de Bourgh. Resulta curioso, por decir lo menos, que Darcy le saque en cara a Lizzie sus patéticos parientes, cuando su tía, Lady C, es una arpía de lo peor.

En resumen, no sé si este libro seguirá siendo mi favorito de Austen después de todas las relecturas, pero es seguro que tendrá un lugar de honor, por su humor, por su sutil censura, y por una historia de amor que pasa de ser un desastre de proporciones a un romance épico.


Comentario de las adaptaciones

PRIDE AND PREJUDICE
Película, 1940. Con Geer Garson como Elizabeth Bennet y Laurence Olivier como Mr. Darcy.

Lo primero que me chocó de esta adaptación fue el vestuario. Basta con verlo y saber que el director se ha tomado licencias para trasladar la historia un poco más adelante en el tiempo, alrededor de 1850, lo que nos arrancará unas risas porque hay un par de sombreros muy curiosos.

Geer Garson como Lizzie me ha gustado mucho. Tiene ese aspecto juguetón del libro, y la madurez necesaria para enfrentar a su familia cuando hacen el ridículo. Laurence Olivier ha interpretado a un Darcy bastante diferente, mucho más infantil y osado. Sí, en ciertos aspectos se parece al Darcy austenita, pues al principio es orgulloso y soberbio; sin embargo, no pasa mucho para que nos alejemos del modelo original.

Como esta adaptación está concebida casi íntegramente como una comedia, se prioriza la crítica social a través de la ridiculización; por ende, el rol de Lizzie como el personaje prejuicioso es más velado y pasa a formar parte de este juego del absurdo.

Los Bennet hacen de la suyas a cada momento. Hay una escena con una competencia de carruajes entre la señora Bennet y la señora Lucas para morir de la risa. Y bueno, Mr. Collins persiguiendo a Lizzie también asegura carcajadas.

A pesar de durar dos horas —o por lo mismo— esta adaptación hace unos recortes importantes en el guión. Se omite el viaje de Lizzie a Pemberley, así que el derrumbe de sus prejuicios se resuelve de una manera un tanto inverosímil, aunque también hay que admitir que este Darcy nunca es tan antipático como el del libro.

El final me sorprendió gratamente, a pesar de los cambios. Hay un par de conversaciones esclarecedoras que me hicieron aplaudir.

Concluyendo, puedo decir que esta adaptación me gustó mucho, aunque sea la que más se aleje de la obra de Austen en términos de fidelidad.

Lo mejor: La interpretación de Geer Garson. Lizzie burlándose de Darcy en su propia cara.
Lo peor: No conocer Pemberley, ni a Georgiana.
Lo interesante: El rol de Lady Catherine de Bourgh.


PRIDE AND PREJUDICE
Miniserie BBC, 5 capítulos, 1980. Con Elizabeth Garvie como Elizabeth Bennet y David Rintoul como Mr. Darcy.

Esta miniserie fue una de las mayores sorpresas, tanto positiva como negativamente. En lo que respecta al guión, se precia de ser extremadamente fiel al libro: cuando no recurre a los diálogos casi calcados, inserta varios monólogos internos, siempre protagonizados por Lizzie. Con este recurso la novela se reproduce casi por completo en los cinco capítulos, siendo incluso más fidedigna que la adaptación del 95 (conocida por esta misma característica).

Sin embargo, no es perfecta. Tiene un gran defecto, y no es otro que la elección de David Rintoul como Mr. Darcy. No sé si es culpa del director, del guionista o del actor, pero Rintoul sonríe sólo una vez en las casi cinco horas que dura la miniserie. Estático, rígido como una tabla, su actuación es, a todas luces, horrible. No captura para nada la esencia de su personaje; se limita a estar allí y recitar sus líneas como un loro. Olvidémonos de las respuestas altaneras de Darcy, de su ferviente declaración, de su afectuoso trato en Pemberley, de la plática decisiva con Lizzie después de lo de Lydia. ¡Imperdonable! Darcy lleva gran parte del peso de la novela, y Rintoul lo echa a perder sin remedio.

Elizabeth Garvie, por otro lado, me ha convencido a medias. Sí, es joven, juguetona e incisiva como Lizzie, pero por momentos era demasiado risueña. Esto me molestó particularmente en la primera declaración de Darcy, cuando esperaba que se sintiera perturbada y sorprendida (que es lo que sucede en el libro).

Los personajes que rescato en esta versión son el señor Bennet, Charlotte Lucas (me dio mucha penita su situación), y la señora Gardiner, que sostiene un par de conversaciones vitales con su sobrina para el posterior desarrollo de los acontecimientos.

He echado de menos a Georgiana, que sí aparece pero tiene un carácter tan apagado y una aparición tan breve que pasa desapercibida. Y bueno, Mary es otro personaje que coge un rumbo nada favorable. Sinceramente, no sé en qué estaba pensando el director.

Me ha gustado mucho la escenografía exterior, pero la interior es un poco oscura para mi gusto. También eché de menos una banda sonora más memorable; hay muchas escenas que requerían de melodías más potentes.

A grandes rasgos, es una adaptación que valoro por permitirnos ver casi todas las escenas del libro, pero no puedo perdonar el error que supone un Mr. Darcy tan frío y poco carismático.

Lo mejor: Las escenas de Darcy encontrando a Lizzie en sus paseos durante su visita a Rosings. Los diálogos de la segunda declaración.
Lo peor: David Rintoul como Darcy. Mary mirando embobada a Mr. Collins.
Lo interesante: El opening animado que adelanta lo que ocurrirá en el capítulo. Las canciones de Lizzie.


PRIDE AND PREJUDICE
Miniserie BBC, 6 capítulos, 1995. Con Jennifer Ehle como Elizabeth Bennet y Colin Firth como Mr. Darcy.

Quizá con esta adaptación soy un poco parcial porque fue la primera que vi de todas las existentes. Lo primero es que a muchos les sorprenderá lo feos que son los actores (?). Fue un tema de discusión en el grupo de lectura pues a mí no me molestó particularmente, pero a las niñas le causó un shock, jeje. (Con eso tocamos cómo el concepto de belleza evoluciona, pero eso da para otra entrada entera).

Lo que me gusta de esta adaptación es lo arrolladores y robapantallas que son los protagonistas. Tanto Jennifer Ehle como Colin Firth bordan su papel; da la impresión de que estudiaron mucho y me encanta cómo afloran el carácter juguetón de Lizzie o el enamoramiento de Darcy con ciertos gestos o muecas ínfimos. Me encanta la dinámica de estos dos actores y creo que, junto a la película del 40, consiguen muy bien ese tira y afloja del libro, esos ataques velados y las sonrisitas maliciosas. Quizá a Firth le faltó un poquito más del carácter burlón de Darcy, si tengo que criticarle algo. Lo que no puedo negar es que ambos actores no consiguen emular las edades de sus personajes; se ven un poco mayores, aunque lo perdono porque hacen que me olvide de ese detalle.

Me gustan mucho la señora Bennet y Lydia de esta versión. Me hacen rechinar los dientes igual que en el libro. También disfruto mucho lo hermanables que son Lizzie y Jane, y cómo apoyan a su padre en medio del desastre originado por Wickham.

En general, me gustan las interpretaciones de esta miniserie. Todas son correctas, apegadas a la novela por donde se les mire. Tal vez la menos conseguida sea la de la señora Gardiner; comparándola con su homónima de la miniserie del 80, no consigue al ciento por ciento ese carácter sabio y elocuente del personaje. Sobre las demás, no tengo queja alguna.

La parte visual de esta miniserie es una delicia. Hay muchos juegos de colores cálidos —amarillos, terracotas, rosas—, y se le da mucha importancia a la naturaleza, tanto en el hogar de los Bennet como en las escenas de Rosings Park y Pemberley. La música también juega un papel más importante, pero no tan bien aprovechada como en otras miniseries de la BBC (Norte y sur, por ejemplo).

También algo a destacar es que es muy fiel al libro, casi tanto como la miniserie del 80, y las licencias que se toma son siempre para mejor. Por ejemplo, la escena de Darcy saliendo del lago y luego encontrándose con Elizabeth en los parques de Pemberley. Pobre hombre, tan digno y tratando de mantener la compostura en esas fachas. También hay un par de escenas desde el punto de vista de Darcy que son una delicia, como cuando habla con Caroline Bingley sobre lo bella que es su amada, o cuando decide encontrar a Wickham para salvar la reputación de los Bennet.

En definitiva, mi adaptación favorita.

Lo mejor: Darcy. La declaración. El reencuentro en Pemberley y la escena del lago.
Lo peor: El aspecto de los actores, que no se condice con lo descrito en el libro.
Lo interesante: Las escenas desde el punto de vista de Darcy son una pasada.


PRIDE AND PREJUDICE
Película, 2005. Con Keira Knightley como Elizabeth Bennet y Matthew McFayden como Mr. Darcy.

Con esta película tengo varias quejas, principalmente porque si en la miniserie del 80 todo se va al traste por culpa de Darcy, en la película de Joe Wright, es Elizabeth Bennet quien no me grada en absoluto. Principalmente, porque siento que Keira Knightley actúa como Keira Knightley, algo que ya he visto en otras películas de época suyas (Anna Karenina). Aunque la actriz representa bien la edad de Elizabeth, opino que, al igual que Elizabeth Garvie, se toma muy al pie de la letra lo del buen humor de la protagonista; hay muchas risitas y sonrisitas en momentos inadecuados.

Matthew McFayden interpreta a un Darcy más tímido y reservado, que me convence durante la primera mitad de la película. Sin embargo, hay un cambio muy abrupto en la segunda mitad, y por ello me veo en un aprieto a la hora de decir si me gusta o no. Creo que parte de la culpa la tiene el director, que decidió darle un aire muy happy en ciertos momentos. Sin embargo, si lo comparo con Laurence Olivier, ambos maximizan ciertas cualidades de Darcy, y eso es válido siempre que mantengan la esencia del personaje: ser orgulloso hasta que Lizzie aparece para vencer dicho orgullo.

La Jane de esta versión es adorable, me encanta. Bingley es demasiado joven y tontuelo para mi gusto, y es abrumado por su hermana Caroline. Los Bennet están muy bien: el señor Bennet se gana el aprecio del espectador con pocas escenas, y la señora Bennet exagera con propiedad el tema de sus nervios (jaja).

Wickham, por otra parte, es un tanto insípido y le falta carisma. No me resulta creíble en ningún momento, pues parece muy joven e inexperto, nada que ver con el juerguista Wickham del libro.

Creo que se ha errado al caracterizar a los Bennet tan pero tan pobres, casi como si vivieran en una granja. Aumenta demasiado la brecha social entre Darcy y Elizabeth, e imposibilita que el lector crea en su romance. El hogar de los Bennet es un desastre, casi una pocilga, lo que resulta desagradable visualmente —teniendo en cuenta que la mitad de la película transcurre allí— y, por supuesto, no es fiel a lo descrito en la novela. Que sí, que el director quería mostrar el caos de vivir con los Bennet, pero no era necesario irse a ese extremo.

Lo que no tiene desperdicio es la música y la ambientación. De todas las adaptaciones, esta es la más lograda en estos aspectos. Es capaz de transmitir mucho; emociona y encandila a partes iguales con colores fuertes y melodías para recordar, y le da peso a escenas como la declaración de Darcy (en esta versión, bajo la lluvia) o el reencuentro en Pemberley. Cada cuadro es una delicia; se nota el presupuesto de Hollywood.

En resumen, como película funciona muy bien, sobre todo porque consigue abarcar casi toda la novela durante las dos horas que dura; sin embargo, para los más exigentes tal vez se aleje demasiado de la obra de Jane Austen, sobre todo en lo que respecta a los personajes y sus caracteres.

Lo mejor: La escenografía y la música. Darcy tímido.
Lo peor: Keira actuando como Keira. Wickham.
Lo interesante: Darcy ayudando a Bingley mientras el último practica su declaración a Jane.

A modo de conclusión, creo que Orgullo y prejuicio será uno de mis clásicos favoritos para toda la vida. La historia de Elizabeth y Darcy, sazonada con mucha ironía y crítica, es exquisita y merece ser leída por todos. Mi adaptación favorita sigue siendo la del 95, es que no puedo con Colin Firth como Mr. Darcy. Es demasiado para mí~

Si participaron en esta LC, pueden enlazar sus entradas o vídeos en los comentarios, y los agregaré a un listado que estará disponible en la entrada del club (click en la imagen alusiva en la sidebar).



La próxima lectura del club será Persuasión, y se extenderá del 15 de abril al 15 de mayo. Quedan todos invitados. Por mi cuenta, veré las adaptaciones de 1995, de 2007 y, tengo suerte encontrándola, la miniserie de la BBC de 1971.

8 comentarios:

  1. Ay dios esa portada de Persuasión *____*
    Me ha encantado esta entrada. Nunca he visto niguna otra adaptación de Orgullo y prejuicio más que la del 2005, pero viendo las comparaciones creo que debería verlas también
    también.
    Espero con ansia la entrada de Persuasión. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ay, quiero! Necesito leer estos libros, qué pena que me perdí la lectura de Orgullo y Prejuicio. Tengo Persuasión en mi TBR, así que podría sumarme :D
    Vi una sola adaptación de OyP, estoy esperando a leer el libro para poder ver todas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Ay algún día me gustaría leer este libro, creo que me gustará mucho.
    PD: La portada de Persuasión es preciosa <3
    un besote

    ResponderEliminar
  4. es que es taaaaaaaaaaaaaaaan bonito
    tengo pendiente la serie, a ver si me pongo
    un beeeeeeesote

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha re-encantado la entrada! Superarchimegarecontraencantado. Aunque la gran mayoría de las adaptaciones no las he visto y ni siquiera sabía que la BBC tenía dos. Conocía de vista la de Colin Firth (porque, oh Dios Mío) y Jessica Ehle pero no la otra. Asimismo, mi favorita es la del 2005 porque fue la primera y única que he visto (Matthew Mayfayden es perfeeeect), así que le tengo mucho cariño.

    No obstante, ayer después de que terminé de leer tu entrada, quise animarme a ver la adaptación de 1995 y no la encontré por ningún lado :(

    Ni modos, a ver cuándo se me hace verla porque le tengo muchas ganas a esa escena del lago y las escenas desde el punto de vista de Darcy :D

    Te mando un beso enorme, Barbie♥

    ResponderEliminar
  6. Que ganitas de leerme este libro. Espero que pronto pueda porque con la cantidad de libros que tengo de retraso... Esta autora ha sido muy recomendada por todos los que conozco, por eso le tengo tantas ganas. Además este libro me llama mucho la atención.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por sus comentarios. ¡Se viene la LC de Persuasión! :D

    ResponderEliminar
  8. Yo tendría que haber leído esta entrada antes ; ;
    En mi pequeña descripción te faltó decir que soy una stalker (?)
    Nunca había participado en un club de lectura y estoy encantada y agradecida con ustedes por haberlo creado y por haberme permitido participar <3 Me enamoré del libro en la primera lectura, pero esta instancia de fangirleo conjunto tan hermoso llevó mi amor por la historia y sus personajes a otro nivel. ¿Qué tipo de hechicería es esta? Jajaja.
    Hago un mea culpa y confieso que todavía no veo las adaptaciones que me quedaron pendientes, pero le echo la culpa a las responsabilidades de la vida, otros libros y a Vikingos (¿La viste ya? Ajaja) Me quedan varias pendientes, pero si me guío solo por las que he visto, me quedo con la del 95, porque su "todo" es maravilloso. Para mi, el mejor Darcy, la mejor Lizzy, la mejor Jane... aunque sean viejos(???). Estaba muy alejado del relato original, pero también le regalo estrellitas y corazones al Darcy de Lost in Austen y ese Collins que se olía los dedos también, no lo supero, jajajaja.
    Todos los días miro la fecha para que el 15 de abril no me tome desprevenida, ¡ya quiero empezar Persuasión! <3

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)