Will Grayson, Will Grayson ~ John Green y David Levithan

31.5.15

Will Grayson, Will Grayson · John Green y David Levitan
Autoconclusivo
Nube de Tinta · 2015
336 páginas
ISBN 9788415594482
Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.
Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género.

Comentario personal

‘Will Grayson, Will Grayson’ es una historia escrita a cuatro manos, lo que desde el principio es bastante notorio. No pensaba arriesgarme otra vez con John Green, pero parece que me gusta tropezar con la misma piedra. Al menos, gracias a David Levithan puedo decir que ‘Will Grayson…’ no fue un desastre absoluto, aunque peque de tedioso.

En las primeras páginas conocemos las circunstancias de ambos Will Grayson. El primero es un chico bastante asocial, cuyas reglas más importantes son no dar demasiada importancia a las cosas y callarse. A pesar de ello, tiene un mejor amigo, Tiny, quien con su personalidad alocada intenta sacar a Will de ese ostracismo autoimpuesto. El segundo es un muchacho con una vida más dramática: sufre depresión, y a la vez intenta conciliar su homosexualidad con su vida social casi inexistente. Tiene una amistad un tanto dañina con una chica llamada Maura, y una relación virtual con Isaac, con el que sólo se comunica a través de un chat.

La historia es bastante plana durante los primeros capítulos. Lo más interesante son las interacciones de Will Grayson con Tiny; sin embargo, ambos personajes jamás se ganaron mi aprecio. Quizá el segundo Will podría ser quien más me llegó, especialmente cuando cuenta cómo la depresión interfiere en su vida.

Hacia la mitad la trama mejora gracias al encuentro de ambos Will. Más que las interacciones entre ambos —pocas a lo largo de la novela—, es Tiny el que se convierte en el punto de unión y, a la vez, es quien dice las verdades sin anestesia que los protagonistas necesitan.

¿Por qué no me ha gustado tanto? Primero, porque el Will Grayson de John Green es una copia de sus otros personajes: melodramáticos, llenos de dilemas existenciales. No digo que a esa edad todos veamos unicornios rosas y nademos en azúcar, sino que, por ejemplo, su Will Grayson es un tanto incoherente y en ocasiones se contradice a sí mismo. Punto aparte es el Will Grayson de David Levithan, un poco más profundo y mejor desarrollado.

Los secundarios están bastante diluidos. Es innegable que los Will Grayson y Tiny se llevan todo el protagonismo, relegando a los demás personajes a un fondo difuso.

También he echado en falta una conclusión más trabajada y realista. Cuando llegué a la última línea, me pregunté si me estaban jugando una broma porque no podía creer que acabara así, considerando todo el drama anterior. En fin.

Conclusión

‘Will Grayson, Will Grayson’ aborda ciertos dramas propios de adolescentes, pero retratados de una manera tal que no pueden ser tomados en serio, como la identidad y la amistad. Entretenido, pero no demasiado sólido, ‘Will Grayson…’ es una lectura más bien ligera que te servirá para pasar el rato.



Sobre los autores

John Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Looking for Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, An abundance of Katherines (2006) y Paper towns (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos del género novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times.

David Levithan nació en 1972 y se graduó en Literatura Inglesa y Ciencias Políticas en Brown. Trabaja como director editorial en Scholastic y es el fundador de PUSH, un sello dedicado a encontrar nuevos talentos en el ámbito de la literatura juvenil. Su primera novela, Boys Meets Boys, fue publicada en 2003 y lo consagró como una de las nuevas voces de la literatura juvenil.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

Top Ten Tuesday #61

26.5.15


Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish.
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes,
relacionados con el tema propuesto.
¡Hola! ¿Qué tal? Último martes del mes, último TTT de mayo. Vergüenza me debería dar que este es solo el segundo de supuestamente cuatro. Nunca me animé con los dos anteriores.

El tema de hoy me ha causado una rabieta porque quiero tener vacaciones como corresponde y no, estoy en unas minivacaciones que no me harán cosquillas. En fin...

Lecturas que creo serían ideales para disfrutar en la playa

1. Second Chance Summer de Morgan Matson: Por el tema pensé en este, pero si es Matson, pues cualquiera de sus títulos estaría bien.

2. Dear Mr. Knighley de Katherine Rey: ¿Referencias a Emma de Jane Austen? Me apunto.

3. The Summer I Turned Pretty de Jenny Han: Su título lo dice, ¿no?

4. A Little Something Different de Sandy Hall: Una historia de amor, narrada por dieciséis puntos de vista (uno de ellos el de una ardilla), no puede ser aburrida.

5. Cualquiera de mi adorada y genialosa Agatha Christie: Los de Tommy y Tuppence podrían ser la primera opción, por su humor.


¿Alguno que debería agregar? ¿O nos envolvemos en mantas y tratamos de olvidar que en este rincón del mundo estamos en invierno y que faltan años para las vacaciones de verano?

Wonder. La historia de Julian ~ R.J. Palacio

24.5.15

The Julian Chapter: A Wonder Story · R.J. Palacio
Wonder #1.5
Nube de Tinta · 2014
160 páginas
ISBN 9788415594420
La lección de August · Wonder. El libro de preceptos…
¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?

August nos recuerda la importancia de ser amable, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto, pero esta no es su historia. Esta es la historia de Julian, el niño que peor se porta con él. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.

Comentario personal

No pretendía leer este libro. Al menos, no dentro de los próximos meses. No obstante, lo encontré en la biblioteca, lo cogí, y pensé “no me puede hacer daño”. Claramente, no estaba pensando con claridad.

Si leyeron mi reseña de 'La lección de August', saben que R.J. Palacio me conquistó, y que la historia de Auggie es una de mis favoritas. Pues bien, incluso con eso en mente, recelaba de la historia de Julian simplemente porque es un personaje que en su momento detesté. Descabellado, ¿verdad? Considerando que Julian es solo un niño y, como tal, sus acciones injustificadas pueden ser justificadas con su falta de criterio (está en formación). Sin embargo, su actitud me recordaba algunas experiencias pasadas, y por eso sentía que su historia corta no iba a ser de mi agrado.

Nada más equivocado. R.J. Palacio nos cuenta sobre los peores momentos de Julian en ‘La lección de August’, pero también va más allá. Le sacude las neuronas al chico hasta hacerlo reaccionar. ¿Cómo? Mediante las vivencias de otra persona. En esta novella, además de Julian, tenemos a otro personaje muy importante, Grandmère, quien inspirará a Julian a comprender el porqué de sus acciones.

La secuencia me ha parecido creíble. Es difícil justificar lo que Julian hizo, pero R.J. Palacio se encarga de explorar las experiencias de este personaje, y su parecer frente a una situación compleja. Es realista y bastante cruda (por momentos Julian era insoportable en su testarudez); no obstante, al ir avanzando, recordamos que él es un niño como cualquier otro. Me hizo recordar que en la niñez la bondad y la maldad afloran con facilidad, y que según se forja el carácter se tiende hacia uno u otro lado.

Además de Grandmère tenemos a los padres de Julian quienes también tendrán una participación importante. Reflejan lo que ocurre en nuestra sociedad cuando nos enfrentamos a algo extraño, a algo o alguien que no encaja en el sistema.

Por último, no voy a negar que solté un par de lagrimitas hacia el final.

Conclusión

Si leíste ‘La lección de August’, ‘Wonder. La historia de Julian’ es una lectura obligada. Después de todo, el malo también merece contar su versión.


Sobre la autora

Mientras R.J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que ha despertado en todo el mundo, seguro que no será la última.

Engaños ~ A.G. Howard

22.5.15

Ensnared · A.G. Howard
Splitered #3 (de 4)
Oz · 2015
368 páginas
ISBN 9788416224159
Susurros · Delirios · Engaños
No se puede escapar del País de las Maravillas.

Alyssa está decidida a rescatar sus dos mundos y a toda la gente que quiere. Incluso si eso significa tener que desafiar a la Reina Roja en una gran batalla final. Ahora que la madriguera del conejo ha sido cerrada, la única manera de llegar al País de las Maravillas es a través del mundo que hay al otro lado del espejo.

Alyssa y su padre viajarán al corazón de la magia y, junto a Jeb y Morpheus, intentarán salvar el País de las Maravillas. Pero si tienen éxito y consiguen salir con vida, ¿podrán tener todos el final feliz que ansían?

Comentario personal

Ser o no ser, he ahí el dilema. O en este caso, reseñar o no reseñar. Criticar o no criticar. ¿Qué hago yo con este libro, madre mía? ¿Cómo puedo desenmarañar mis emociones y escribir algo cuerdo?

Primero lo primero: yo esperaba un final apoteósico. Una hecatombe por lo menos, considerando cómo acabó ‘Delirios’. Esperaba algo así como… el Apocalipsis del País de las Maravillas. Y, lamentablemente y con el dolor de mi corazón, lo que encontré no se acercó ni una pizca a mis expectativas.

Eso sucede con los finales: pueden ser lo mejor del mundo mundial, o pueden decepcionarte y obligarte a esconderte en la cama durante todo un mes. Voy a ser sincera: ‘Engaños’ estaría en el segundo grupo de no ser por Morfeo.

¿Cuál es mi problema? Pues vayamos desmenuzando la cosa. El libro empieza bien. Tenemos a Alyssa tratando de llegar a CualquierOtroLugar después de que Morfeo y Jeb fueran arrastrados allí. CualquierOtroLugar es la única manera de llegar al País de las Maravillas, sin embargo, no será fácil atravesarlo. Allí habitan seres que sólo existen en las pesadillas. Aunque Alyssa no está sola: su padre la acompaña, y tal vez él tenga respuestas para las incógnitas que la acosan.

Jeb es un ancla; me mantiene conectada a mi humanidad y compasión, pero Morfeo es el viento; me arrastra pateando y gritando hasta el precipicio más alto, me tira y luego me observa volar con las alas de las profundidades.

¡Yay! ¡Al fin tendremos al padre en acción!, fue lo que me dije. Ya que la participación de Allison había sido importante en la entrega anterior, pensé que Howard le daría un papel considerable al padre. Pero no. ¿Por qué? Porque ‘Engaños’ se centra casi exclusivamente en el triángulo amoroso. Y teniendo tanto material para trabajar, esto fue como una bofetada en la cara.

No puedo desconocer que Anita Howard es una maestra en la creación de mundos. Su País de las Maravillas es absolutamente sobrecogedor, y como si esto fuera poco, crea CualquierOtroLugar, otro mundo incluso más descabellado y oscuro que el primero. No obstante, con el triángulo amoroso dando botes de un lado para otro, esa fantástica ambientación pasa casi a último plano, un desacierto en toda regla.

El triángulo opaca casi todo. Quería dar cabezazos contra la pared. ¿Era necesario perder páginas en las indecisiones de Alyssa, teniendo al País de las Maravillas, Roja y Morfeo por ahí? Lo peor de todo es que esperaba algo de sorpresa. La misma autora nos había spoileado algunas cosas en el libro anterior, sin embargo, ilusamente pensé que nos asombraría con un desarrollo espectacular. Pero no. Todo acabó como debía acabar, y fue un desastre.

Claramente hubo cosas de sobra en la historia. Elementos que, siendo desechados, hubieran elevado el desenlace a otro nivel. Además, el ritmo es demasiado irregular. Pasamos de una historia plana a una historia con altibajos mal construidos. No hay expectación, no hay dinamismo en la trama.

Si hay algo que rescato de este libro, es a Morfeo. El genial, oscuro, maquiavélico y pícaro Morfeo. Su personaje es absolutamente cautivante. Me encanta su manera de tergiversar las cosas a su conveniencia, y a la vez, mantenerse leal a Alyssa. Creo que de toda la trilogía, es el personaje que más convence. Tiene los mejores diálogos, y los mejores motivos. Es contundente al actuar. Quiero uno, por favor.

Esperaba más de Alyssa, pero lamentablemente su desarrollo se estanca. A quien comprendemos más es a Jeb, quien pasa un tanto desapercibido en los dos primeros libros, opacado por Alyssa y Morfeo. En ‘Engaños’ al fin se reinvindica, aunque, para ser sincera, no es un personaje por el que sienta demasiado interés. Sorry, Jeb.

—Morfeo.
Me vuelve a mirar.
—¿Cómo utilizas tu magia sin que se vea afectada a pesar de la poderosa bóveda?
—Creo que me lo voy a guardar, cariño. Si te contara todos mis secretos, no quedarían misterios en nuestra relación.

Los nuevos secundarios —que Howard rescata del País de las Maravillas original— son una versión escalofriante, sobre todo porque se encuentran en CualquierOtroLugar, donde las cosas ya son tenebrosas. Y son espléndidos. Mención especial para la Reina de Corazones.

El enfrentamiento final merece aplausos. Al igual que en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, además de locura y cosas descabelladas, en ‘Engaños’ hay mucho de estrategia, de juegos de ajedrez y trampas. Esos capítulos son los mejores de todo el libro.

No criticaré la resolución del triángulo amoroso porque aún estoy indignada.

En general, me hubiera gustado una conclusión más osada. La autora se fue por derroteros conocidos y poco satisfactorios. Quería más locura, más acción y más jugarretas.

Conclusión

‘Engaños’ se queda un poco corto en comparación a sus predecesores. Un desenlace que prometía mucho, pero que se desinfla por culpa del exagerado protagonismo del triángulo amoroso y la ausencia de intensidad en el nudo de la novela. Lo mejor: Morfeo y su innegable carisma, y la ambientación, espectacular como siempre.


Sobre la autora

A. G. Howard escribió 'Susurros' mientras trabajaba en la biblioteca de una escuela. Siempre se había preguntado qué habría sucedido si la sutil oscuridad de 'Alicia en el País de las Maravillas' hubiera tenido más protagonismo en la historia de Carroll.
Cuando no está escribiendo, a A. G. le gusta leer, patinar, cuidar el jardín y visitar cementerios del siglo XVIII o escuelas abandonadas, para apaciguar a sus impacientes musas.
*Imagen del castillo en Wonderland obtenida de aquí*




Se ha anunciado una secuela, 'Untamed', que será publicada el 15 de diciembre de este año. Contará con las historias cortas The Moth in the Mirror y The Boy in the Web, así como un epílogo extendido de 'Engaños' títulado Six Impossible Things.

Ganadores del sorteo aniversario

21.5.15

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hace unos días terminó el sorteo aniversario con el que Libros y Misterios celebraba sus 3 años, realizado junto a Bosque de Invierno y la fabulosa Loba Roja, así que es momento de anunciar a los afortunados ganadores.

Ganadora sorteo internacional

Para revisar formulario Rafflecopter click aquí.

Ganadores sorteo nacional

1° Pack Las Bestias + Nocturna
Danii Victoria

2° Pack El último rey (Codex Draconis Ï) + giratiempo
Héctor Loony Juica

3° Pack Námanor + pin Sinsajo
Belén Guzmán

4° Pack Námanor
Natalie Tiare Bravo Soto

5° Pack La ocupación
Rain (Julie Zeed)

Lamentablemente, el formulario Rafflecopter de este sorteo arrojó una falla (pueden verlo acá), así que decidimos seleccionar a los ganadores tomando en consideración los puntajes más altos que arrojaba la tabla de entradas. Nos disculpamos por cualquier inconveniente; en compensación hemos decidido hacer un SORTEO EXPRÉS cuyos requisitos obligatorios serán seguir ambos blogs, ser de Chile y comentar en esta entrada (o en la de Bosque de Invierno) que están participando en este nuevo sorteo. Podrán inscribirse hasta el 31 de mayo. (El envío será costeado por el ganador).

El premio será un ejemplar de Donde se encuentra el arcoiris de Cecelia Ahern.


¡Muchas felicidades a todos los ganadores! Recuerden que para reclamar sus premios deben escribir a librosymisterios@gmail.com (sorteo internacional) y bosquedeinvierno@outlook.com (sorteo nacional).

Gracias por participar, y suerte a los que se incriban en el sorteo exprés.

3 años de Libros y Misterios

17.5.15

Hace poco más de tres años, tuve la genial ideal de abrir un blog. Originalmente pensaba usarlo como una bitácora, un modo de apuntar y opinar sobre mis lecturas, sin que pasaran al olvido por culpa de mi cabeza de pollo. Así, el 17 de mayo de 2012, escribí la primera entrada en Libros y Misterios.

Por aquel entonces estaban las ganas y el tiempo, después solo las ganas. Fue inevitable que el blog se resintiera, considerando lo pesado que fue el cuarto año de carrera. Sin embargo, al pasar los meses, este espacio fue ganando importancia en mi vida y dejó de ser un simple pasatiempo.

Empecé a interactuar con varias personas de la blogósfera. Libros y Misterios se transformó en un espacio para compartir. Así, publicar los comentarios pasó a ser más que hacer un clic. Se convirtió en una forma de platicar, de contrastar opiniones y de fangirlear. ¿Quién lo hubiera pensado?

El propósito original sigue allí, pero se ha complejizado. Ha ganado profundidad, y ha hecho que me comprometa mucho más con lo que significa llevar un blog. Digamos que ahora ya no es un espacio propio, sino de todas las personas que, en algún momento del día, deciden visitarlo.

No pretendía escribir una entrada de este tipo, pero me dije que no podía dejar pasar esta fecha sin agradecerles a todos ustedes, los que están al otro lado de la pantalla. Gracias por dedicarle tiempo a Libros y Misterios. Espero que sigamos juntos muchos años más.


Novedades: Mayo 2015 (Chile)

15.5.15

¡Hola! ¿Cómo están? Yo perdida por la vida, por culpa de la universidad principalmente. Así que desde ya les aviso que el blog estará entrando y saliendo de la inactividad. No era la idea, pero por alguna razón las horas pasan volando y no consigo cumplir con todo lo que tengo planeado para el día. Mi proyecto de título tiene la culpa.

Dejando a un lado mis lloriqueos, les traigo algunas novedades nacionales que capturaron mi atención. Eso sí, a pesar de que había dicho que no compraría más libros (jajaja), he caído en la tentación y me he puesto como meta conseguir a mediano plazo la colección de Agatha Christie publicada por HarperCollins allá por 2002, así que eso se llevará todos mis recursos y no me arrepiento de nada.

Por tanto, estas novedades son más para ustedes que para mí. Estas, y las que vengan en los próximos cinco meses por lo menos. No bromeo.


Will Grayson, Will Grayson | John Green y David Levithan | 336p | Nube de Tinta | 9789569476075 | $10.000
El caballero de los siete reinos | George R.R. Martin | 368p | Plaza & Janés | 9789569646010 | $12.000
Llévame a cualquier lugar | Alice Kellen | 360p | Plataforma Neo | 9788416096862 | $15.460
Mujercitas | Louisa May Alcott | 360p | Lumen | 9788426401304 | $14.000


Ojos azules en Kabul | Anabel Botella | 390p | Plataforma Neo | 9788415750628 | $17.790
Sanctum | Madeleine Roux | 344p | V&R Editoras | 9789876129060 | $12.500

Mi lectura actual (ya que es imposible trasladar el tochazo de 'Anna Karenina' en mi mochila; está anclado a mi mesa de noche) es 'Will Grayson, Will Grayson'. Precedido por buenas críticas, me arriesgué a leerlo. Llevo unas cuarenta páginas, y puedo decir que, hasta el momento, no me gusta. Mucho drama, cuando necesito lecturas más livianitas y entretenidas. Además, no ayuda que ninguno de los personajes me parezca simpático. Ya veremos qué ocurre en las siguientes cien páginas.

¿Alguna novedad que les interese?

Amy & Roger's Epic Detour ~ Morgan Matson

9.5.15

Lectura en inglés
Amy & Roger’s Epic Detour
• Morgan Matson
Autoconclusivo
Simon and Schuster • 2014
344 páginas
ISBN 9781471124709
Disponible en español
Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte…
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas. A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.
Sinopsis de la edición de Plataforma Neo

Comentario personal

Inicialmente, la reseña de este libro era así:
Pero me dije que merecía algo más, así que me puse manos a la obra.

‘Amy & Roger’s Epic Detour’ venía avalado por muchos comentarios positivos de blogueros de los que me fío a la hora de elegir mis lecturas. Sin embargo, igual recelaba. Las expectativas altas nunca son algo bueno. No había nada que temer. Morgan Matson sacudió cualquier miedo con su pluma y sus personajes.

‘Amy & Roger’ es la historia del viaje, tanto físico como emocional, de Amy Curry, quien ha perdido a su padre en un accidente de tránsito. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo del país, así que deben resolver cómo trasladar el coche. Amy no es capaz de conducir, así que la madre le pide a Roger, un amigo de la familia a quien la protagonista no ve hace años, que lo lleve de Los Ángeles a Connecticut. Al ponerse en marcha, la ruta planeada no parece tan atractiva, así que deciden improvisar y armar su propio viaje. Ambos tienen problemas que resolver, y el desvío los llevará por parajes desérticos hasta lugares donde deberán enfrentarse a la realidad, por mucho que duela.

La solución de nuestros problemas, decidió mi madre, era mudarnos.
—Un nuevo comienzo —nos dijo una noche, en la cena—. Un lugar sin tantos recuerdos.

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una novela juvenil realista. Vamos, que he tenido una buena racha últimamente, pero ‘Amy & Roger’ está a otro nivel. Que un libro juvenil me haga reír, llorar, rabiar, rodar los ojos, etcétera, etcétera, es algo invaluable. A la hora de ponerle pegas, me costaba. Debo admitirlo: Morgan Matson me enamoró, me sumergió por completo en su historia, y emergí con el corazón apretado y una sonrisa tonta en la cara.

Lo mejor de este libro es que no tiene drama gratuito, y menos del tipo amoroso. Todo lo contrario: el conflicto está completamente relacionado con la muerte del padre de Amy, y cómo ella aprenderá a vivir con su ausencia, a la vez que deja su antigua vida atrás. La protagonista tiene que enfrentar las circunstancias de la muerte de su padre, incluyendo cierto sentimiento de culpa, así como también el alejamiento de su madre y su hermano mellizo.

Había descubierto que si alejaba a las personas insistentemente, al final tendían a marcharse.

Así, el road-trip se convierte en una especie de sacudida que la hace despertar. Página a página, kilómetro a kilómetro, la vemos enfrentarse a los recuerdos y a sus propios miedos. El viaje la ayuda a darse cuenta de que la vida sigue, y que no podemos vivir en el pasado.

Roger, por otro lado, también está en busca de respuestas. Al principio, ambos son sólo desconocidos consumiendo el mismo aire, pero con el pasar de las horas, en medio de juegos de preguntas y canciones, Amy y Roger empiezan a darse cuenta de que huir no tiene sentido.

El ritmo está muy cuidado. Ni hablar del estilo de la autora. Cuenta con descripciones precisas, e incluye capítulos cortos a manera de flashbacks para conocer la vida de Amy antes del accidente. Y como si no fuera poco, se incluye un cuaderno de viajes, donde Amy y Roger incluyen boletas, fotografías y playlists. La autora documentó un viaje real para incluirlo en el libro, ¿qué mejor?

Por otro lado, me encantó el final. Tiene una carga emotiva fuerte, pero no es lacrimógeno en sentido alguno. Además, es perfectamente coherente con la historia.

Conclusión

Si quieres viajar por los Estados Unidos, este libro te llevará no solo por parajes hermosos, sino que te arrastrará a una montaña rusa emocional con un final de oro. No puedo expresar cuánto me ha gustado; basta con decir que lo recordaré durante mucho tiempo, y que se ha convertido en uno de mis favoritos sin pretenderlo.



Sobre la autora

Morgan Matson creció en Nueva York y Connecticut y actualmente vive en Los Angeles. Después de graduarse en Teatro, cursó un máster en Escritura para niños. Viajar es su gran pasión; de hecho, escribió Amy & Roger's Epic Detour tras recorrer el país en coche tres veces. Sus libros se han traducido a once idiomas.

PD: Comentaré la edición en un próximo Bajo la lupa. Lo merece ;)

Top Ten Tuesday #60

5.5.15


Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish.
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes,
relacionados con el tema propuesto.
¡Hola! ¿Cómo están? Yo sigo sufriendo disfrutando de Anna Karenina, el clásico tocho que no puedo mover de mi mesa de noche por culpa de su sobrepeso. Leerlo también es complicado. ¿Cómo cogerlo sin que me duelan los brazos? En fin.

El tema de este TTT es:

Libros que probablemente nunca leeré

Nunca digas nunca, dice el dicho, así que acordemos que esta lista incluye aquellos libros que quizá no lea, aunque, con las vueltas que da la vida, tal vez en un par de años o décadas sí aparezcan en este blog.

1. Cincuenta sombras de Grey de E.L. James

2. After de Anna Todd

3. Maravilloso desastre de Jamie McGuire

4. El cantar del Mio Cid

5. Hush, Hush de Becca Fitzpatrick

6. Cazadores de Sombras de Cassandra Clare

7. Cruel Beauty de Rosamund Hodge

8. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell

9. Hermosas criaturas de Kami Garcia y Margaret Stohl

10. Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski


Algunos no necesitan justificación, pero otros, como El cantar del Mio Cid, Lo que el viento se llevó o Crimen y castigo se deben a advertencias o apreciaciones, tanto propias como ajenas, que me han llevado a descartarlos como futuras lecturas.

¿Alguno de estos libros está en sus listas negras?