En llamas ~ Suzanne Collins

29.6.12



Edición: Molino, 2010
Páginas: 487
ISBN: 9788427200005

Saltan chispas. Las llamas se propagan. El Capitolio quiere venganza.

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.
En En llamas, la segunda novela de la trilogía Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins continúa la historia de Katniss Everdeen y la somete a pruebas todavía más difíciles, que logran sorprender continuamente a los lectores.

Sobre la autora

Suzanne Collins ha cosechado un rotundo éxito con la trilogía Los Juegos del Hambre, alcanzando los puestos más altos en las listas de los más vendidos en Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido numerosas críticas positivas así como multitud de elogios y galardones. La serie ha sido traducida a más de 40 idiomas y en breve será llevada al cine. Suzanne Collins también es autora de la serie Gregor, que próximamente será publicada por editorial Molino.


[Esta reseña pudiera contener spoilers de Los juegos del hambre.]

Habiendo devorado el primer libro, me dije que Collins ya no podía sorprenderme. Me equivoqué. La sinopsis tenía razón. Y estoy contentísima por ello.

Los juegos del hambre cerraba, en cierta forma, la historia de Katniss, y nos permitía tomar un buen soplo de aire antes de sumergirnos en En llamas. Con suerte pude respirar, porque el segundo tomo de la trilogía no nos permite desprendernos de él, y nos obliga a tener a mano Sinsajo para poder dormir tranquilos.

Comentario personal

No pensé que esta trilogía pudiera mejorar, pero lo hace. En llamas no es bueno. Es buenísimo. Me atrevo a decir que se convertirá en mi favorito. Es que Collins estaba decidida a dejarnos con la boca abierta en el tercer Vasallaje de los veinticinco, y para ello usa recursos que a cada página nos harán tirarnos del pelo preguntándonos qué diablos ocurrirá en la próxima.

Katniss y Peeta han regresado al Distrito 12. Sin embargo, no pueden olvidarse de su pasado como tributos y del drama amoroso que interpretaron para salvar sus vidas, pues deben partir a la Gira de la Victoria para ser alabados (repudiados) en cada uno de los Distritos y el Capitolio.

La Gira desencadenará eventos que ni la misma Katniss está preparada para afrontar.

Si nos mordíamos las uñas en Los juegos del hambre, En llamas será una carrera contra reloj dónde sólo los más astutos conseguirán sobrevivir.

Sí, es verdad que el esquema del primer libro se repite ―y eso pudiera parecerle manido a algunos―, pero no implica que la acción decaiga y nos aburramos. Al contrario. Sabemos en qué acaban siempre los juegos, y rogamos porque su vencedor no sea otro que nuestro personaje favorito.

La acción se va construyendo poco a poco. Los primeros capítulos son un mero aperitivo, sobre todo porque Katniss va recibiendo señales que delatan las consecuencias de su toma de decisiones. Me ha gustado esa sucesión de hechos, no todos de la misma envergadura, pero si necesarios para llevarnos al punto álgido de la historia. Collins sabe tirar los hilos, lo bastante para mantenernos en vilo, pero no demasiado como para que nos golpeemos la cabeza y nos preguntamos qué diablos está haciendo la autora. Nos remolca en un bote que, poco a poco, frase a frase, atraviesa aguas cada vez más turbulentas.

Los personajes están sublimes. Katniss, con su fuerza y determinación, también nos muestra su lado más vulnerable cuando es necesario, y lo mismo ocurre con Peeta. Se ve la huella que han dejado los Juegos en sus mentes.

La autora gusta de jugar con sus personajes, porque además de haberlos sometido a los Juegos mismos, ahora también hay, bajo la superficie, subterfugios psicológicos y emocionales que protagonistas y secundarios tendrán que enfrentar para poder seguir con vida. Este tira y afloja, donde el más inteligente manipula al otro a la perfección, es uno de los puntos fuertes del libro.

Conocemos a nuevas personalidades en los septuagésimo quintos Juegos del Hambre. Me quedo con Finnick, chispeante y pícaro, que nos saca risotadas, y Johanna, directa al hueso y reacia a los  rodeos y sentimentalismos.

La narración, que no decae ―ayudada por el relato en tiempo presente―, nos permite empatizar con Katniss, a la vez que vivimos su regreso a casa, el reencuentro con Prim y su madre, y las posteriores repercusiones de sus acciones durante los Juegos. Atrapamos con pinzas las pistas que la autora nos lanza, y nos preparamos para lo que se avecina.

Conclusión

Lo suficientemente sangriento como para no dejarnos olvidar a qué trilogía pertenece, pero también emocional y reflexivo, En llamas es el punto medio ideal en la historia de Katniss y compañía.

Suzanne Collins ha creado unas novelas tan llenas de vida y de muerte que nos parecen reales. Esta sensación, la de un mundo postapocalíptico inminente, es la que nos pone la piel de gallina, y genera una adicción difícil de sobrellevar.

Quien no haya leído Los juegos del hambre, y su continuación En llamas, ¡que los consiga AHORA YA!

Valoración: 10/10

     

El Prisionero del Cielo ~ Carlos Ruiz Zafón

23.6.12



Edición: Planeta, 2011
Páginas: 384
ISBN: 9789504927570

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.

Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

Sobre el autor

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con El Prisionero del Cielo (2011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.



El tercer encuentro: Hasta después de haber cerrado la última página de El Prisionero del Cielo, aún no creía que las expectativas hechas luego de leer El Juego del Ángel y La Sombra del Viento se habían concretado. Muchas veces pensé que la historia de David Martín jamás interferiría en la de Daniel Sempere, dado su desenlace en el El Juego del Ángel, junto a la pequeña Cristina, lejos de Barcelona, lejos de la guerra, lejos de la muerte de Isabella y lejos de Daniel. Pensé que la cúspide del realismo mágico de Ruíz Zafón se manifestaba en ese final, sin embargo, en esta tercera entrega, deja claro que ese realismo mágico sólo existía en la mente de David Martin, en los momentos en que olvidaba cuidar a la distancia de Daniel Sempere.

¿Sorprendente? Lo es, pero quizás muchos lectores como yo, lo esperaban.

Comienzo con El Prisionero del Cielo porque es lo más fresco que tengo en la memoria. Comienzo con él porque trae de vuelta a David Martín, el personaje más impresionante, para mi gusto, de Ruiz Zafón. Comienzo con este libro porque su descubrimiento me hizo porfiar como nunca su adquisición, aunque estuviera tan sólo dos meses en mis manos.

Comentario personal

Las coincidencias no se limitan solamente a la relación que unirá a David Martin y Daniel Sempere. Esta sólo es el producto de una más sorprendente aún: La amistad y la promesa que unieron a David Martin y Fermín Romero de Torres.

El Prisionero del Cielo sigue reuniendo la esencia de sus predecesoras. De narración exquisita y descripción poética, espejo de la aún oscura Barcelona de fines de los años 50’s y de la oscuridad de los personajes que caminan por sus calles, Carlos Ruiz Zafón explica cómo David Martin da rienda suelta a su locura iniciada en El Juego del Ángel y junto a ello, el cómo Fermín Romero de Torres apareció en la vida de Daniel Sempere en La Sombra del Viento.

Esta historia la inicia Daniel, quién disfruta de su nueva vida de casado junto a su esposa Beatriz y su hijo Julián, de casi dos años. Junto a su padre y junto a Fermín (quien prepara su boda con la Bernarda) continúan trabajando en la librería Sempere e Hijos, sin embargo, los tiempos ya no son los mismos, pues hacen que los números contables del local estén en rojo. Frente a esta situación, un día llega un desconocido y lúgubre personaje a la librería, quien compra por cien pesetas la edición más preciada de El Conde de Montecristo que tenía la librería. El extraño lo pide para regalo y lo dedica: “Para Fermín Romero de Torres, que regresó de entre los muertos y tiene la llave del futuro.”

Extrañado, Daniel lo sigue y ayudado por Oswaldo Darío de Mortenssen (ex escritor para Barrido y Escobillas, al igual que lo fuera David Martin) descubre que ese personaje se hospeda en Barcelona bajo el mismo nombre de Fermín.

Aún más extrañado y confundido Daniel le cuenta lo sucedido a Fermín, obligándole inconscientemente a desenterrar el verdadero pasado que los llevó a conocerse, aquel pasado que trae consigo una herida que podrá descorazonar a Daniel hasta el fin de sus días.

En la Barcelona de 1939, Fermín gozó de ese nombre legalmente por el tiempo de 6 meses, el tiempo que estuvo encerrado en el Castillo de Montjuic mientras se desarrollaba la guerra civil española. Luego de ser apresado en la celda número 13 se da cuenta que su compañero de la celda de enfrente no es más ni menos que David Martin. Fermín, impulsado por su admiración al escritor y Martin viendo en él a una buena persona, rápidamente entablan una alianza que tendrá como productos la fuga de Fermín de la cárcel y la promesa de proteger a Isabella, a Daniel y a la librería Sempere e Hijos de las manos de Mauricio Valls, el ambicioso director de la prisión de Montjuic.

Y así es, Mauricio Valls, el ambicioso director, pero también, el responsable de la desgracia de Sebastián Salgado, de la muerte de Isabella, de la nulidad del nombre de Fermín, del desquicio total de Martin y, por consecuencia, del nuevo giro en el destino de Daniel.

No tengo más palabras para describir esta obra y sé que es el más deslumbrante efecto que produce, al igual que las obras antecesoras. Es esa sensación en la cual mis palabras se quedan atrapadas en el relato, desvanecidas por aquellas que buscan elogiar el siguiente pasaje del libro. Sólo puedo decir que Fermín hace arte y gala de su poética perorata, más que nunca. Si ni aún triste quita sus frases dignas del oro en la RAE. Esa del “Camposanto de los Tomos Enajenados” sencillamente, me retorció de la risa.

Sobre los demás personajes, entristece sentir el comienzo de la muerte para algunos de ellos. La Rociíto es una de ellos, pero Sempere (padre de Daniel) al mostrar a su hijo el dolor que guardó desde el momento en que Isabella partió, le deja más vulnerable a la historia. Cuento aparte es el mismo Daniel Sempere, quien comienza a oscurecer su futuro, como Martin, como Carax, cegado por la ira y hechizado por el dulce sabor de la venganza. Él sabe que Valls lo busca y sin querer, a través del Cementerio de los Libros Olvidados y la tumba de Isabella, descubre que esas no son emociones, sino que son sentimientos que lo acompañarán por el resto de su vida.

Conclusión

Un libro rápido de leer, intrigante como los anteriores, pero a mi gusto no es el mejor de los tres. Hay ciertas escenas y uno de los personajes que me descolocaron al no hallarle su encaje en la trama, sin embargo el reconocer que la playa solitaria de David Martín era su celda en Montjuic fue lejos lo más chocante de la historia.

Al igual que mi amiga Bárbara, lloré y reí. Esta es una colección tan hermosa y tan bien relatada que no hay más reacción frente a ella. Por eso, te quedas sin palabras.

Bueno, bueno... ¿Quieres saber por qué el libro se denomina El Prisionero del Cielo? ¿Quieres saber quién es Sebastián Salgado? ¿Quieres deslumbrarte con otras coincidencias? Entonces, por favor, disfruta el libro. Y como dijo otro maestro de la pluma, Stephen King: “Hay que ser un romántico de verdad para llegar a apreciar todo su valor, pero si uno lo es, entonces es una lectura deslumbrante”.

Valoración: 8/10

    

Continuamos descifrando...



Recuerdo que a menudo Bárbara me comentaba sus ansias por crear un espacio en donde pudiera compartir su visión acerca de los muchos y miles de libros que ella ha disfrutado. Lo recuerdo tanto como aquella luz que emana desde sus ojos cada vez que me habla del último libro que ha leído o del que espera leer.

Me pregunto si es que le habré dado los ánimos suficientes para comenzar esta aventura, no lo sé, pero lo que si tengo claro es la sorpresa que me llevé al recibir su invitación para publicar en este espacio. Recuerdo que me pregunté: ¿Qué más puedo aportar, si mi contador de lecturas está a años luz detrás del contador de Bárbara? Sin embargo, acepté.

Acepté porque a pesar de mi pobre historial lector, yo amo leer. Amo disfrutar de cada historia y de cada personaje que la construye. Sencillamente creo que esa sensación es impagable y compartirla e incentivarla en otros también lo es.

Acepté porque quiero apoyar a mi mejor amiga y creo que la lectura es un hermoso puente por el cual podamos seguir en contacto. Sé que ella tiene mucho que contarles y espero que se deleiten con sus comentarios tanto como yo lo hago.

Acepté y aquí estoy, infinitamente agradecida a Bárbara por tenerme en cuenta para este proyecto y por darme la oportunidad de darles nuevamente la bienvenida.

-Invitación extendida-







La sombra del viento ~ Carlos Ruiz Zafón



Edición: Vintage Español, 2009
Páginas: 569
ISBN: 9780307472595

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vueja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La Sombra del Viento, un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos entrerrados en el alma oscura de la ciudad.

Ambientada en la enigmática Barcelona de principios del siglo XX, este misterio literario mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Sobre el autor

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos del mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla, a la que siguen El Palacio de Medianoche, Las Luces de Septiembre y Marina. En 2001 publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que inaugura la saga del Cementerio de los Libros Olvidados y pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. En 2008 vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados con la publicación de El Juego del Ángel. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en todo el mundo.


Esperaba devorar La sombra del viento. Esperaba llorar, reír, gritar, al igual que me ocurrió con El juego del ángel. Y, sorprendentemente, Ruiz Zafón lo consiguió de nuevo.

Comentario personal

Barcelona oscura, llena de brumas y secretos, hogar del Cementerio de los Libros Olvidados. El punto de partida para Daniel Sempere, quien elige un libro embrujado, donde la historia que desvela se entrelaza con la de Daniel hasta convertirse en una misma vida.

Carlos Ruiz Zafón nos arroja a otro torbellino de intrigas, con personajes memorables que buscan salir de la desesperación a golpes, con cuentos llenos de sombras y sangre, con el tiempo corriendo hasta el último segundo.

En su primera visita al Cementerio de los Libros Olvidados, Daniel escoge La sombra del viento, escrito por Julián Carax. Hechizado por la novela, trata de averiguar más cosas del autor, sólo para descubrir que aquél es un nombre ya enterrado, sin pasado ni futuro. Sin embargo, el haberlo pronunciado siquiera ha lanzado a Daniel a una trampa de la que será difícil escapar.

Las personas que lo acompañan en su travesía cumplen distintos roles, algunos mejor cubiertos que otros. Está su padre, una presencia melancólica pero firme. También tenemos a Fermín Romero de Torres, amigo leal de Daniel, el personaje con más labia que he tenido el gusto de conocer. Me ha hecho reír hasta la saciedad. Tomás, el mejor amigo, que poco a poco se aleja debido a las imprudencias de Daniel; Clara Barceló, que me cayó pésimo desde el mismo principio; Bea, hermana de Tomás y mujer de armas tomar…

No obstante, confieso que Ruiz Zafón me ha defraudado en un punto. Y es que a diferencia de David Martín, el protagonista de El juego del ángel, Daniel no logra imponerse en la historia. A ratos, Julián Carax le roba el papel y se presenta como un personaje con mucha más presencia que Daniel. Eso de tramas y subtramas funciona, aunque el personaje principal acaba siendo relegado a un segundo plano, e incluso a un tercero.

Por ese motivo, siento que no he terminado de conocer a Daniel. No he comprendido sus motivos, no he sufrido sus penas, no he reído sus alegrías. Mi consuelo es que tiene agallas. Y debido a ello, tengo fe: Ruiz Zafón sabrá darle su lugar tarde o temprano.

Lo que no tiene desperdicio son las descripciones y el lenguaje que atempera la novela. Cada escenario está tan cuidado que, al leer, podemos imaginarnos cada esquina de Barcelona. No podemos negar que el autor es un maestro de las palabras, y sabe a la perfección generar emociones diversas a cada párrafo degustado. Nos deslumbra, y acabamos babeando ante su prosa.

Conclusión

Un poco más flojo que El juego del ángel, La sombra del viento es, no obstante, una lectura adictiva capaz de desquiciarnos. El misterio por resolver es el mejor ingrediente, y nos pone un nudo en el estómago que no se deshará hasta el mismísimo final.

Mención aparte para Fermín, el personaje más entretenido y carismático que he tenido el placer de conocer durante el último tiempo. ¿Por qué no hay más como él?

Si quieres morderte las uñas y sentir tu corazón palpitando de ansias, éste es tu libro.

Valoración: 8/10

       

Citas misteriosas #1: El juego del ángel

21.6.12

Me dice la enfermera que es usted escritor, aunque veo aquí que al rellenar el cuestionario de ingreso puso que era mercenario.
En mi caso no hay diferencia alguna.
Creo que alguno de mis pacientes es lector suyo.
Confío en que el daño neurológico causado no haya sido permanente.

Carlos Ruiz Zafón

El juego del ángel ~ Carlos Ruiz Zafón

17.6.12



Edición: Vintage Español, 2008
Páginas: 667
ISBN: 9780307455376

En la turbulenta Barcelona de los años 20, un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

Con un estilo deslumbrante e impecable, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de traición y secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relado magistral.

Sobre el autor

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla, a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en todo el mundo.


Recomendado por una amiga tan lectora como yo, Ruiz Zafón se convirtió en un grato descubrimiento. También, por sugerencia de ella, empecé con El juego del ángel, segundo libro publicado, pero primero en la cronología creada por el autor. Su Cementerio de los Libros Olvidados es un universo en sí mismo y, según yo, debería ser patrimonio de la humanidad.

Comentario personal

No hay palabra para describir la magnificencia de este libro. Adictivo, exquisito… Podría extenderme usando un montón de adjetivos y jamás capturar su esencia. Definitivamente, es una novela ciento por ciento recomendable para los amantes del realismo mágico y que, además, deseen sentirse fascinados por una ambientación tan deliciosa como la oscura Barcelona de los años veinte.

Nos narra su historia David Martín, un joven miserable con un pasado gris y un futuro negro por delante. David trabaja en La voz de la industria, un periódico sin mayor prestigio, donde don Basilio rige con mano de hierro cualquier texto a punto de salir en papel gracias a su asesino lápiz rojo. Allí, su único apoyo es Pedro Vidal, un hombre rico que malgasta su tiempo escribiendo para el diario y desaprovechando cada momento de su vida entre placeres mundanos.

Será Vidal quien le permita a David emprender vuelo en lo que éste considera su sueño: ser escritor. Ha pasado toda su juventud adorando los libros del señor Sempere, librero de Sempere e Hijos. Por ello, no desprecia la oportunidad brindada, escribiendo primero en el diario, y luego para unos editores de poca monta que se harán “ricos” con su trabajo. Aunque no todo es felicidad: su nombre no aparece en sus obras, sino un seudónimo que, con cada día que pasa, más aborrece. Sobre todo porque Cristina, la hija del chofer de Vidal y amor platónico de Martín, considera que se ha prostituido por una pocas monedas

Intentando demostrarle a ella y así mismo su valía y su honor, aceptará un trato con un misterioso editor francés, dispuesto a publicarle la obra magistral que sea capaz de crear, además de pagarle cien mil francos franceses y brindarle una vida como jamás imaginó.

A partir de entonces, misterios, traiciones y un sinfín de desventuras serán el pan de cada día de David, hasta que acabe el manuscrito y su trato quede disuelto.

Mi lectura fue trepidante. En apenas dos días devoré El juego del ángel hasta saber qué sería de la vida de David, y si lograría cumplir sus tan anhelados sueños de escritor. La novela tiene personajes memorables que alternan entre el bien y el mal, y que muchas veces cometen errores. Perfilados de forma fantástica, Ruiz Zafón consigue atraparnos en cada página, en cada palabra, en cada aliento. La narración encanta, atrapa e impide desprenderse del libro hasta que lo hemos acabado. Las descripciones bien fabricadas, las emociones transmitidas en pocas frases que ayudan a comprender el mundo interior de David, son un aderezo sin igual. El Cementerio de los Libros Olvidados pasa a ser una imagen mental tan fuerte que impregna todo el escrito con su magia y sus secretos.

Sobre los personajes, en tanto eran presentados con ambigüedades, eran variables mis apreciaciones sobre ellos. Durante casi todo el libro, debo admitir, David Martín fue un protagonista destacado, sin abandonar jamás sus creencias. Por ello, no tengo nada en su contra. Tampoco contra el señor Sempere, uno de los personajes más queridos junto a Isabella, la ayudante de Martín que en más de una ocasión me arrancó carcajadas y risitas. Son Vidal y Cristina quienes se ganaron mi mayor antipatía, y no porque Ruiz Zafón no los haya definido, sino todo lo contrario. Son personajes tan reales, tan humanos, que a veces sentía ganas de darles una colleja y sacarlos de su estupidez.

Llegando al final de la historia, quedé sin palabras. Sólo hay que leerlo… y asombrarse.

Conclusión

Un buen libro, como pocos. He llorado, he reído, he rabiado, he gritado, y he acabado cerrando sus páginas con un sentimiento sobrecogedor. Son contados los que consiguen sacarme tantas emociones y dejarme satisfecha. Por ello, se lleva una nota de película.

No obtiene el máximo debido a mis lecturas de la tía Agatha Christie. Parece que he entrenado mi lado detectivesco, y terminé descubriendo algunos misterios por mi cuenta.

Pero, en lo demás, no hay queja. Que aproveche.

Valoración: 9/10

     

Los juegos del hambre ~ Suzanne Collins

4.6.12



Edición: Molino, 2009
Páginas: 396
ISBN: 9788498675399

¿Podrías vivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer?

Un pasado de guerras ha dejado a los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Sobre la autora

Suzanne Collins (1816-1855) ha cosechado un rotundo éxito con la trilogía Los juegos del hambre, alcanzando los puestos más altos en las listas de los más vendidos en Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido numerosas críticas positivas así como multitud de elogios y galardones. La serie ha sido traducida a más de 40 idiomas y en breve será llevada al cine. Suzanne Collins también es autora de la serio Gregor, que próximamente será publicada por editorial Molino.


Con esta lectura hice un experimento: primero fue la película, y después la novela. Ya que siempre lo hago al revés (y salgo decepcionadísima del cine) me dije “¿por qué no intentar algo nuevo?”. Puedo decir que, al menos en este caso, el experimento fue exitoso.

Comentario personal

¿Acaso no he podido terminarlo más rápido? Que no. Tardé no más de seis horas, porque, la verdad, me devoré el libro desde el principio hasta el final. Fue pasar y pasar páginas para saber si Katniss saldría con vida de “Los juegos del hambre”, un reality donde 24 chicos (una mujer y un varón de cada distrito de Panem) luchan a muerte en la arena hasta que sólo uno se declare vencedor.

Como indica la sinopsis, Katniss Everdeen entra a los juegos al ofrecerse como voluntaria para evitar la prematura muerte de Prim, su pequeña hermana. Si ya su destino es horrible al pensar que tendrá que asesinar para tener una oportunidad de salir con vida, el chico elegido de su distrito no es otro que Peeta Mellark, con quien Katniss tiene una deuda por saldar.

Ambos entonces se despedirán de sus familias y amistades, y partirán rumbo al Capitolio, donde serán entrenados, entrevistados… y convertidos casi en monos de feria. Pero no están solos. Haymitch Abernathy, único vencedor proveniente del distrito 12, es su mentor, y Effie Trinket es la encargada de organizar sus horarios y procurar que todo se realice a la perfección.

Desde allí, seguimos la escalofriante aventura de Katniss y sus intentos de seguir siendo ella misma cuando las circunstancias le exigen que se convierta en un poco más que un animal.

El mundo que ha creado Collins me ha puesto la piel de gallina en más de una ocasión. Un lugar devastado por la guerra y el hambre, donde unos pocos privilegiados viven una vida idílica, y el resto ―miles― con suerte imaginan qué les deparará el día siguiente.

Los personajes, a su vez, están bien perfilados. Primero están los cercanos a Katniss: su madre, su hermana Prim, su mejor amigo Gale, las personas con quienes trata en el Quemador ―mercado negro del distrito―, su casi amiga Madge… Los personajes que continuamente aparecerán en la mente de Katniss, dándole fuerzas.

En el Capitolio conocerá a Cinna, su estilista, y al resto de los tributos. De estos, sólo algunos son presentados, los demás se pierden en la matanza de los juegos.

La narración ―en tiempo presente, algo a lo que no estoy acostumbrada― fluye perfectamente al mostrarnos la visión de Katniss, sus impresiones, sus miedos y sus poquísimas alegrías. A veces sentía que sucedía demasiado en poco tiempo, y acaba bastante choqueada, pero todo en el buen sentido. (¿Tendrá que ver mi lectura en tiempo récord?). El ritmo acelerado sólo consigue que sintamos correr la sangre por nuestras venas, se nos acelere el corazón, y nos preparemos para la próxima víctima.

Conclusión

Perfecto en todo sentido, Los juegos del hambre es una lectura ideal no sólo para los jóvenes, sino también para los adultos, pues además de entretener deja sucesivas moralejas sobre el valor, la amistad y la autosuperación.

Katniss es una protagonista dura que no se deja amedrentar aun cuando el sistema está en su contra, y que está dispuesta a todo por proteger a los que ama.

Por ella, leer esta novela definitivamente vale la pena.

Valoración: 9/10